contenteditable="true">
Productos
Definición En esta ficha se indican los procedimientos de muestreos de los productos alimenticios líquidos a granel como las bebidas, las bebidas alcohólicas de alta graduación, el vino, el chocolate líquido, la miel, el ketchup, la melaza, la mostaza, la salsa de soja, el jarabe de azúcar, los aceites vegetales, el vinagre y el agua. Los productos anteriormente indicados también podrán ser considerados de alta viscosidad en función de su naturaleza concreta y/o de la temperatura.

Para obtener más información sobre los productos alimenticios líquidos de elevada viscosidad, véase «Productos alimenticios, líquidos, gran viscosidad».

Para obtener más información sobre los productos en envases individuales, véase la ficha específica de los «Envases de consumo».

Para obtener más información sobre productos lácteos como la leche, véase la ficha específica de los «Productos lácteos».


Productos alimenticios, líquidos, baja viscosidad
Cantidad mínima recomendada por cada muestra 0.5 l o 0.5 kg

En caso de productos alcohólicos y bebidas alcohólicas, tomar como mínimo 0.75 l
Normas aplicables (ISO y normas de la UE) y legislación pertinente
  • EN ISO 5555 Aceites y grasas de origen animal y vegetal. Muestreo.
  • ISO 11648-1 Aspectos estadísticos del muestreo de materiales a granel.
  • ISO 11648-2 Aspectos estadísticos del muestreo de materiales a granel.
  • Reglamento (UE) nº 836/2011 de la Comisión por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 333/2007 por el que se establecen los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de los niveles de plomo, cadmio, mercurio, estaño inorgánico, 3-MCPD y benzo(a)pireno en los productos alimenticios.
  • Reglamento (CE) nº 1882/2006 de la Comisión por el que se establecen los métodos de muestreo y de análisis para el control oficial del contenido de nitratos en ciertos productos alimenticios.
  • Reglamento (UE) 2017/644 de la Comisión, de 5 de abril de 2017, por el que se establecen métodos de muestreo y de análisis para el control de los niveles de dioxinas, PCB similares a las dioxinas y PCB no similares a las dioxinas en determinados productos alimenticios y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.° 589/2014 (Texto pertinente a efectos del EEE. )
  • Reglamento (CE) nº 627/2006 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 2065/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los criterios de calidad de los métodos analíticos validados para el muestreo, la identificación y la caracterización de los productos primarios de humo.
  • Reglamento (CE) nº 401/2006 de la Comisión por el que se establecen los métodos de muestreo y de análisis para el control oficial del contenido de micotoxinas en los productos alimenticios.
  • Reglamento (CE) nº 1989/2003 de la Comisión que modifica el Reglamento (CEE) n° 2568/91, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis.

Consulte asimismo la legislación y las directrices nacionales relativas a la toma de muestras.


Equipo necesario
La herramienta de muestreo recomendada dependerá del método de muestreo que se utilice
  • Tomamuestras de bomba de vacío (L01-01)
  • Recipientes de inmersión de diversos tipos y diseños (L02-01, L02-02, L02-03)
  • Tomamuestras de tipo pipeta (L03-01)
  • Cucharón para muestras (L04-01)
  • Tomamuestras con tubo de pistón (L05-01)
  • Mezclador.
  • Embudo.
No debe emplearse cobre ni aleaciones de cobre.

Contenedores que deben emplearse para la toma de muestras
  • Botellas de vidrio (G01)
  • Botellas de plástico de boca estrecha, tamaño 500–1 000 ml (P01); preferiblemente opacas.
  • Envases de metal (M01)
Todos los envases deben ser adecuados para su uso con alimentos, incluidos los de acidez elevada.

Precauciones de seguridad y evaluación del riesgo Consulte la legislación y las directrices nacionales sobre salud y seguridad.

  • Debe inspeccionar el producto antes del muestreo para comprobar si existen sustancias peligrosas y para tener tiempo para obtener la MSDS o ADR necesaria si se dispone de esta información. En condiciones normales, los productos alimenticios no suponen peligros especiales para la salud.
  • Preste atención a las etiquetas sobre seguridad.
  • Los productos de origen vegetal pueden estar infestados de agentes patógenos para las personas.
  • Póngase guantes protectores y calzado de seguridad.
  • Póngase una bata desechable y un casco de seguridad o unos protectores de los oídos (cuando corresponda).
  • No coma, beba, ni fume durante la toma de muestras.
  • Debe llevar puesta ropa limpia para minimizar el riesgo de contaminación accidental de la muestra. Adopte siempre medidas higiénicas para evitar la contaminación. Debe lavarse las manos antes de la toma de muestras.
  • Debe conocer y respetar las instrucciones sobre salud y seguridad que figuran en la evaluación del riesgo local y/o las prácticas seguras en el lugar de trabajo aplicables al lugar en el que se realice la toma de muestras.
  • Cualquier actividad laboral que exponga a los trabajadores a un riesgo de caída desde cierta altura en relación con una superficie estable se considera «trabajar en altura». Deberá proporcionarse formación y un equipo de protección adecuado. Las escaleras, escalones, plataformas y asideros deben mantenerse en buen estado estructural y ser revisados regularmente por personal competente. En caso de que para tomar las muestras deba entrar en el espacio situado en la parte superior de una cisterna, deben estar presentes al menos dos personas con el equipo de protección personal adecuado.
  • Líquidos y vapores inflamables (ej., etanol concentrado): deben tomarse precauciones para protegerse de la ignición a partir de electricidad estática.

    Etiquetado de productos típicos de acuerdo con las GLP/SGA:

    etanol concentrado, H225, P210

Plan de muestreo
Tipo de envío Descripción
Envíos para despacho de aduana La muestra agregada está formada por un número adecuado de muestras elementales. Se suele tomar una muestra como representativa de las mercancías cubiertas por la misma declaración aduanera.
Envíos en el contexto de la PAC (restituciones a la exportación) o control de impuestos especiales La muestra agregada está formada por un número adecuado de muestras elementales. A continuación se describe el número mínimo de muestras elementales. Si el envío está compuesto por mercancías que tienen su origen en una única línea de producción (el número de lote es idéntico), se puede obtener un número reducido de muestras.
Cisternas terrestres verticales, cisternas terrestres horizontales y cisternas para barcos, trenes o camiones Una o más muestras agregadas: desde al menos los tres puntos convencionales (parte inferior, central y superior) de cada lote o a los intervalos establecidos durante la descarga. Se podrán generar más muestras agregadas de los contenedores que contengan distintos productos o lotes.
Paquetes pequeños, barriles, bidones, cajas, latas, bolsas y botellas Una o más muestras agregadas: debe seleccionarse un número adecuado de unidades del envío de forma aleatoria o sistemática. Se podrán generar más muestras agregadas de los contenedores que contengan distintos productos o lotes.
Líquidos alimenticios en movimiento Una muestra agregada: de las muestras elementales a través de todo el diámetro de la corriente con intervalos determinados por la velocidad de desplazamiento.

Información detallada
Procedimiento de toma de muestras
  • Cuando el producto se transporte suelto a granel, la carga deberá considerarse en conjunto y deberán tomarse muestras de todas las partes de la carga.
  • Las muestras se tomarán después de la carga o antes de la descarga. Para la toma de muestras pueden usarse: muestras a todos los niveles, muestras en movimiento, muestra superior-media-inferior o muestras puntuales a los niveles acordados.
  • Muestreo representativo: la muestra debe ser representativa de todo el envío. Habrá que tomar muestras elementales de todo el lote o durante todo el proceso de descarga. Las muestras elementales deberán mezclarse meticulosamente para formar una muestra agregada. Asegúrese de que el producto del que se tome la muestra no se vea alterado por el proceso de muestreo.
  • Toma de muestras: Se pueden utilizar distintos métodos en función de cómo se transporta el producto de baja viscosidad o de cómo se descarga del vehículo de transporte.
    • Cisternas terrestres verticales: tome muestras de cada cisterna por separado. Determine si hay sedimento, una capa de emulsión o agua libre en el fondo de la cisterna mediante un tomamuestras del fondo y/o detectores de agua. Es deseable, en la medida de lo posible, que se desagüe el agua libre antes de la toma las muestras y que se mida la cantidad retirada. Es fundamental que el conjunto del producto sea lo más homogéneo posible. El tomamuestras se introduce a través de la escotilla de la cisterna hasta llegar al nivel deseado y entonces se abre y se mantiene en posición hasta que se llene, y finalmente se vuelve a retirar. También puede usarse una bomba de vacío si la profundidad desde la que se va a tomar la muestra no supera los 4 m. Deberán obtenerse muestras elementales en cantidades idénticas de la parte inferior, media y superior. El tomamuestras que se utilice para el muestreo transversal podrá usarse también para obtener muestras de cisternas. Las muestras primarias de todos los puntos/niveles de muestreo se reunirán en un recipiente de mezclado en el que se mezclarán bien para obtener así una muestra agregada.
    • Cisternas de barcos: normalmente se realiza la toma de muestras durante el traspaso usando una espita o un purgador. Otra posibilidad, en caso de que la capacidad total de la embarcación para el transporte de cargas líquidas esté dividida en un cierto número de depósitos independientes (secciones, compartimentos), que pueden tener distintos tamaños, es que tome una muestra de cada depósito por separado. Los procedimientos de muestreo y de formación de muestras agregadas son los mismos que se han descrito anteriormente (véase el apartado sobre cisternas verticales terrestres). Deberán obtenerse muestras independientes de cada parte de cada depósito. En caso de estar seguros de que todos los depósitos individuales de la embarcación contienen el mismo producto (y de la misma calidad), podrá formarse una muestra agregada de toda la embarcación combinando muestras primarias obtenidas de cada depósito.
    • Vagones y camiones cisterna y cisternas horizontales: será preferible tomar las muestras en cuanto se hayan terminado de llenar las cisternas. Utilice el procedimiento descrito anteriormente (véase el apartado sobre cisternas terrestres verticales). Si no es posible obtener las muestras primarias inmediatamente después de llenar las cisternas, realice una prueba preliminar para detectar la presencia de agua libre en el fondo. Retire el agua libre que pueda haber y mida la cantidad obtenida. Para tomar la muestra utilice el procedimiento descrito anteriormente (véase el apartado sobre cisternas terrestres verticales).
    • Cisternas pesadoras: será preferible tomar las muestras en cuanto se hayan terminado de llenar las cisternas, obteniendo una muestra del medio. Si la cisterna está cerrada, obtenga una muestra de un purgador continuo. En caso de que se produzca algún retraso, utilice el procedimiento descrito anteriormente (véase el apartado sobre cisternas terrestres verticales).
    • Barriles, bidones: debe seleccionarse un número adecuado de unidades del envío de forma aleatoria o sistemática. Es fundamental que el producto sea lo más homogéneo posible. Antes de tomar la muestra, mezcle el contenido a mano o mecánicamente y tome una muestra del medio. Se toman cantidades iguales de muestras primarias de las diferentes unidades y se juntan en un mezclador. Una vez mezcladas a fondo las muestras elementales, se crea una muestra agregada.
    • Envases pequeños: debe seleccionarse un número adecuado de unidades del envío de forma aleatoria o sistemática. Si desea obtener más información, consulte la ficha de procedimientos de muestreo «Envases de consumo».
  • Envasado de las muestras: los recipientes deben llenarse casi por completo, dejando un poco de aire en la parte superior para la expansión, y a continuación deberán sellarse para evitar la pérdida de humedad. Deben mantenerse protegidos de la luz solar directa.
  • Si desea obtener más información, consulte las normas ISO y los reglamentos de la UE vigentes.
Formulario de muestreo
  • Cumplimente el formulario de muestreo. Deberá adjuntar una copia a las muestras y conservar otra para archivar.
Transporte
  • Las muestras deben conservarse en un lugar seco y bien ventilado. Deberán protegerse de la luz y los olores para prevenir la contaminación, la proliferación microbiológica u otras situaciones que puedan dañarlas.
  • Si es necesario, mantener las muestras refrigeradas. Debe mantenerse y registrarse la cadena de frío.
Almacenamiento
  • Las muestras deben conservarse en un lugar seco y bien ventilado. Deberán protegerse de la luz y los olores para prevenir la contaminación, la proliferación microbiológica u otras situaciones que puedan dañarlas.
  • Si es necesario, mantenga las muestras refrigeradas (alcoholes de alta graduación concentrados). Debe mantenerse y registrarse la cadena de frío.
  • Las muestras de las que se vaya a analizar el contenido de humedad o cuyo contenido de humedad pueda afectar al análisis deberán envasarse en contenedores estancos a la humedad y con cierre hermético. El contenedor debe llenarse casi por completo y cerrarse a continuación para evitar cualquier cambio en el grado de humedad.

Productos alimenticios, líquidos, baja viscosidad (lista expandida)
Código SA Descripción


Revisiones
Versión Fecha Cambios
1.0 12.10.2012 Primera versión