contenteditable="true">

1. ¿Para qué sirve?

La protección de las manos está diseñada para proteger de toda una serie de peligros, entre otros:
Existen diferentes tipos de protección, en función de los peligros posibles. La más evidente son los guantes, que pueden estar hechos de una gran variedad de materiales. Las cremas protectoras también son un tipo de protección de las manos y pueden utilizarse para ayudar a mantener la higiene de la piel.

Recuerde: las cremas protectoras no ofrecen una buena protección contra la irritación cutánea y la dermatitis, que puede ser provocada por el contacto con aceites y otros productos químicos. No deben utilizarse en lugar de los guantes, sino como complemento de ellos. Para que resulten eficaces, hay que aplicarlas en las manos limpias, sobre las muñecas y por los antebrazos, antes de ponerse los guantes.



2. ¿Qué tipos existen?

Tipo de guanteProtección frente a
Polietileno desechableContaminación al analizar fármacos, tinción de la piel
Material distinto al látex (médico) desechable, ejemplo: el nitriloContaminación al analizar fármacos, tinción de la piel, enfermedades infecciosas (por ej., la hepatitis)
Guantes de PVCDiésel y otros combustibles, ciertos productos químicos habituales
Manoplas de PVC (50 cm / 60 cm)Como en el caso anterior
Manoplas moldeadas / guantes industriales de goma (adecuados para registrar aseos de aviones, salas de motores, etc.)Excrementos, desinfectantes y productos de limpieza domésticos, diésel y otros combustibles
Guantes de algodón con palmas de cuero (adecuados para examinar cargas y realizar registros)Astillas, quemaduras y cortes menores (por ej., provocados por filos irregulares o afilados)
Piel y lienzos para trabajos pesadosCortes y abrasiones (objetos afilados)
Piel(exclusivamente para adiestrador de perros)
Guantes de nailon (para subir a barcos, etc.)Las palmas antideslizantes ofrecen un buen agarre y una protección limitada de las manos
Guantes de traje secoPara utilizar con los trajes secos «typhoon» (tareas a bordo de barcos)



3. ¿En qué lugares hay que utilizar la protección de las manos?

Debe utilizar protección de las manos siempre que exista el riesgo de algún tipo de lesión o enfermedad mientras realiza su trabajo.

En aquellas instalaciones comerciales en las que es obligatorio ponerse protección para las manos, lo habitual es encontrar una señal similar a esta. En la mayoría de los casos, esto significa usar guantes, excepto cuando existe el peligro de quedar atrapado entre la maquinaria o si es importante conservar cierta flexibilidad de movimiento.



4. ¿Cuáles son sus limitaciones?

Los guantes de PVC no se deben utilizar con temperaturas muy bajas porque pueden perder su flexibilidad.

Los guantes gruesos de piel o algodón pueden resultar incómodos si se utilizan durante largos periodos de tiempo, especialmente en un entorno cálido.

Los guantes no ofrecen protección a las muñecas ni a los antebrazos. En caso de que exista el peligro de que estas partes del cuerpo resulten dañadas, habrá que utilizar manoplas y meterlas dentro de las mangas de otras prendas de ropa. Así se reduce el riesgo de derrames por el brazo y hacia el interior de los guantes.



5. ¿Cómo los cuido?

Para mantener los guantes en buenas condiciones suele bastar con limpiarlos y guardarlos siguiendo las instrucciones del fabricante. Las siguientes instrucciones prolongarán la vida de determinados guantes:


Las recomendaciones que contiene esta sección pretenden servir de recordatorio general de los riesgos que se pueden encontrar durante los procedimientos de examen y muestreo, del equipamiento de seguridad que se debe utilizar y de las precauciones que hay que tomar.
Le remitimos a la legislación y a las recomendaciones de su administración nacional para obtener información adicional.


Revisiones
Versión Fecha Cambios
1.0 12.10.2012 Primera versión