1. ¿Qué es una linterna de seguridad?

Una linterna de seguridad es una lámpara portátil que funciona con pilas y que está especialmente diseñada para ser «intrínsecamente segura». Esto significa que, incluso aunque resulte defectuosa, no puede provocar una chispa eléctrica suficiente para causar una explosión en una atmósfera inflamable.

Para lograrlo, las linternas de seguridad suelen estar revestidas de plástico, sin partes metálicas expuestas. Tienen cristales de plástico, que son prácticamente irrompibles, y están diseñadas para que se corte el circuito eléctrico antes de desmontar el frontal de la linterna (por ejemplo, para cambiar las pilas).

Recuerde:
  1. La mayoría de las linternas revestidas de goma o plástico que puede comprar en las tiendas no son linternas de seguridad. No deben usarse en atmósferas potencialmente inflamables o explosivas.
  2. No debe utilizar la función de linterna de un teléfono móvil, ya que está prohibido el uso de dispositivos móviles en zonas en las que se exige el uso de linternas intrínsecamente seguras.

Todas las linternas que se pueden utilizar en zonas inflamables o explosivas son «linternas de seguridad» y cumplen con las normas nacionales o europeas que regulan los aparatos electrícos intrínsecamente seguros.



2. ¿Cómo las uso?

Las linternas de seguridad se entregan a todo el personal que trabaja en lugares en los que existe un riesgo de incendio o explosión.

Antes de utilizar una linterna en un lugar potencialmente peligroso, compruebe que:
Nunca intente abrir la linterna para cambiar las pilas o la bombilla mientras esté en una zona peligrosa. Si descubre algún fallo, abandone la zona antes de intentar repararlo u obtenga otra linterna que funcione.



3. ¿Cómo las cuido?

Mantenga limpias las linternas de seguridad y guárdelas en un lugar fresco y seco cuando no las use. Retire lo antes posible las pilas gastadas de la linterna para evitar pérdidas y posibles daños a la unidad.

Quite las pilas de la linterna cuando no las use y guárdelas en un lugar fresco y seco. No debe contar con una previsión de pilas para más de dos meses, para conservarlas «frescas».



Las recomendaciones que contiene esta sección pretenden servir de recordatorio general de los riesgos que se pueden encontrar durante los procedimientos de examen y muestreo, del equipamiento de seguridad que se debe utilizar y de las precauciones que hay que tomar.
Le remitimos a la legislación y a las recomendaciones de su administración nacional para obtener información adicional.


Revisiones
Versión Fecha Cambios
1.0 12.10.2012 Primera versión
1.1 15.07.2020 Update - small text modification