1. ¿Para qué sirve?
Entres sus obligaciones puede estar el tener que trabajar en zonas en las que podría verse expuesto a polvos, humos o gases nocivos, o en los que es probable que haya una deficiencia de oxígeno (o que se den ambos casos). Entrará más probablemente en contacto con estas zonas durante la inspección de barcos.
Si no puede evitar estas zonas (por ejemplo, usando diferentes métodos de trabajo), debe utilizar un equipo de protección respiratoria.
Existen muchos tipos distintos, desde sencillas mascarillas para proteger del polvo a complejos respiradores. Esta sección aborda los respiradores diseñados para proteger de polvos nocivos. Los equipos diseñados para proteger de humos tóxicos o de la deficiencia de oxígeno se comentan en la siguiente sección.
2. ¿Cómo decido qué equipo de protección respiratoria recomendar?
Debe asegurarse de que el equipo de protección respiratoria sea adecuado para los peligros de la zona en la que esté trabajando. A continuación, puede decidir los tipos de equipos que debe usar (véase la siguiente sección). Para averiguar si el equipamiento es adecuado, debe preguntarse:
- ¿Es seguro respirar en esta atmósfera sin un equipo de protección respiratoria?; y
- La sustancia que contamina el aire, ¿es polvo, gas o vapor?
También puede ser recomendable consultar a expertos. La sección acerca de sustancias peligrosas ofrece consejos sobre cómo examinar estas sustancias.
3. ¿Qué tipos existen?
Los respiradores utilizados en muchas administraciones purifican el aire mediante un filtrado que elimina las sustancias nocivas. Existen diferentes tipos de filtros, en función de los peligros que se pueden encontrar.
Es fundamental que elija el filtro adecuado. El uso de un filtro equivocado puede resultar muy peligroso porque no le protegerá.
- Respirador de alto rendimiento: pieza que cubre toda la cara y cuenta con válvula de exhalación y filtros para la protección frente a polvos tóxicos, incluido el amianto. Nota: no protege del amianto azul, ya que sus partículas son demasiado pequeñas para conseguir filtrarlas. Para obtener más información, véase la sección sobre sustancias peligrosas.
- Respiradores desechables: mascarilla construida con un material filtrante diseñada para cubrir la nariz y la boca; en ocasiones incluye una válvula de exhalación. Estos respiradores solo ofrecen protección frente a polvos nocivos y únicamente durante periodos de tiempo limitados.
4. ¿Cuáles son sus limitaciones?
Los respiradores no ofrecen protección frente a gases tóxicos y están básicamente diseñados para protegerle de polvos molestos o nocivos. Su calidad depende del material filtrante; si no cuenta con material filtrante o está dañado o desgastado, el respirador no le protegerá.
- Uso con altas temperaturas: algunos tipos de respiradores pueden resultarle incómodos si los usa durante largos periodos de tiempo en entornos calurosos.
- Uso de respiradores para polvo: compruebe siempre que tenga el respirador y el filtro adecuados antes de entrar en una atmósfera polvorienta. Recuerde: podría haber también una deficiencia de oxígeno en la zona; el respirador no le protegerá de esto.
Los filtros de los respiradores acabarán por obstruirse con el polvo y se hará más difícil respirar. Cambie los filtros (fuera de la atmósfera contaminada) según recomiende el fabricante.
Recuerde: algunos respiradores con filtros de cartucho también cuentan con un periodo recomendado de «uso máximo». Compruebe cuál es y respételo.
5. ¿Dónde debe utilizar la protección respiratoria?
Debe utilizar respiradores siempre que tenga que trabajar en atmósferas polvorientas. Los superiores jerárquicos deberán determinar si hacen falta respiradores en función de sus evaluaciones de riesgos para la salud y la seguridad.
6. ¿Cómo la uso?
Es importante que sepa cómo utilizar todas las formas de protección respiratoria. Su superior jerárquico debe ofrecerle una formación que tome en consideración:
- en qué consiste el peligro y qué podría ocurrirle si no usa el equipamiento;
- por qué el respirador elegido es el adecuado para ese peligro (es decir, de qué le protege);
- las limitaciones del equipamiento;
- cómo utilizar el equipamiento; y
- la práctica en la manipulación, el ajuste y la evaluación del equipamiento.
El ajuste de la máscara es especialmente importante, ya que debe ser hermético. Por este motivo, los respiradores que cubren toda la cara no son adecuados para agentes que tengan barba o lleven gafas.
Compruebe el ajuste de la máscara antes de usarla y de la siguiente forma:
- cierre la válvula de entrada;
- respire lentamente de tal forma que la máscara se contraiga ligeramente y aguante la respiración durante 10 segundos;
- si la máscara conserva esa ligera contracción y no detecta ninguna entrada de aire, el ajuste es el adecuado;
- en caso de que detecte una entrada de aire, ajuste la máscara y repita la prueba. Si la entrada de aire continúa, es probable que la máscara tenga algún defecto y no debe usarla. (No apriete en exceso las correas que rodean la cabeza; solo deben ajustarse para lograr un ajuste hermético en la cara);
- por razones higiénicas, es mejor que cada respirador sea utilizado únicamente por un agente. Debe limpiarlo y desinfectarlo inmediatamente después de usarlo.
Recuerde: el polvo del amianto puede matar. Debe evitar el contacto cercano y prolongado con él, incluso si lleva puesto un respirador.
7. ¿Cómo lo cuido?
Almacenamiento: Debe guardar el respirador en su estuche, en una caja metálica limpia o en una bolsa de polietileno limpia.
Inspecciones: Debe inspeccionar los respiradores antes de usarlos de la siguiente forma:
| Máscara | Compruebe si existen fisuras, agujeros u otros daños |
| Correas | Compruebe que las costuras estén en buen estado |
| Válvulas | Compruebe si existen daños y asegúrese de que se mueven sin obstrucciones y de que el montaje está bien fijado |
| Filtros | Compruebe que no estén dañados, que estén bien fijados y que sean del tipo adecuado para los materiales que vaya a inspeccionar |
| Otros elementos | Compruebe que estén bien fijados y sin daños |
Cambio de filtros: cambie los filtros cuando así lo indiquen las instrucciones del fabricante o antes si le cuesta respirar al utilizar el respirador. Los cartuchos de filtros de repuesto deben guardarse en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente. Los filtros sin usar tienen una vida útil de hasta cuatro años.
Limpieza: hay que mantener limpio y desinfectado el respirador y realizar una inspección visual tras cada uso. No lave el filtro; debe desmontar el equipo y lavar el resto con agua jabonosa (sin detergentes ni disolventes). Limpie y compruebe la válvula de exhalación y desinfecte toda la unidad con un producto de limpieza suave. No cambie el filtro hasta que la unidad esté totalmente seca, pero manténgala alejada de la luz solar directa.
Reparaciones y mantenimiento: solo debe encargarse de las reparaciones y el mantenimiento personal experimentado, normalmente el fabricante. No intente realizar siquiera reparaciones menores, excepto el cambio de los cartuchos de filtros.