1. ¿Qué son?
Los humos emanan de las sustancias cuando son sometidas a ciertos procesos (por ej., al calentarlas). Algunos humos son apenas irritantes, mientras que otros pueden ser tóxicos.
Las nieblas son partículas de sustancias que circulan por el aire en gotitas (normalmente de agua). Pueden depositarse en el suelo, volviéndolo resbaladizo, y reducir la visibilidad al depositarse en ventanas y accesorios de iluminación.
2. ¿Dónde se pueden encontrar?
Podemos encontrar humos y nieblas en muchos lugares, pero los más habituales son:
- dióxido de carbono en fábricas de cerveza y destilerías (generado durante la fermentación);
- monóxido de carbono en garajes;
- acetona en fábricas de alimentos;
- benceno en instalaciones petrolíferas;
- metanol en destilerías e instalaciones petrolíferas;
- alcohol etílico en destilerías y fábricas de cerveza;
- gases presentes en el interior de los recipientes despedidos por el contenido, tales como formaldehído, tolueno, benceno, xileno o monóxido de carbono. Véase el equipo de vigilancia del gas.
Recuerde: los humos pueden permanecer en cubas, depósitos, tambores, etc. mucho tiempo después de la retirada de su contenido y hay que ser especialmente cuidadosos al entrar en espacios cerrados o mal ventilados.
Para la manipulación de los recipientes fumigados, véase:
3. ¿Qué daños pueden causar?
Los humos y las nieblas suelen provocar daños después de inhalarlos y pasar al sistema respiratorio, atacando a los pulmones, el cerebro, el sistema nervioso y otros órganos. Sin embargo, pueden suponer otros peligros al:
- depositarse en el suelo, volviéndolo resbaladizo;
- reducir la visibilidad al depositarse en ventanas y accesorios de iluminación;
- provocar incendios, si entran en contacto con ciertos tipos de aparatos eléctricos;
- arder o explotar si se encienden.
4. ¿Qué se puede hacer para reducir los riesgos?
Dado que muchos humos y algunas nieblanieblas son invisibles, lo más importante es saber cuándo y dónde es probable que aparezcan.
Con frecuencia encontraremos carteles que avisen del peligro en instalaciones comerciales. En caso de que no exista una ventilación adecuada pero que tenga que trabajar en aquellas zonas en las que es probable que se generen humos o nieblas, debe utilizar protección respiratoria.
Advertencias:
- Las máscaras de polvo no protegen contra humos y nieblas.
- Únicamente los agentes que hayan recibido formación podrán emplear protección respiratoria.
Si trabaja en espacios cerrados, como un barco, puede que se encuentre con humos o gases peligrosos. Debe utilizar
equipos de detección de gases para comprobar tanto el nivel de oxígeno atmosférico como la presencia de humos peligrosos.
5. Atmósferas inflamables
Muchos procesos industriales generan o utilizan gases, vapores y nieblas inflamables. Si no se controlan correctamente, pueden provocar graves explosiones e incendios. Las zonas en las que encontramos este tipo de atmósferas se conocen como zonas peligrosas y están clasificas de la siguiente forma:
- zona 0, si siempre está presente una mezcla de gas/aire explosiva;
- zona 1, si es probable que se genere una atmósfera explosiva; y
- zona 2, si no es probable que se genere una atmósfera explosiva, pero puede suceder durante periodos cortos de tiempo.
El requisito más importante en estas zonas es evitar cualquier posibilidad de que la atmósfera se prenda fuego?, eliminando las posibles fuentes de ignición.
Algunas de estas fuentes son obvias (como las cerillas, los mecheros o los cigarrillos encendidos), pero otras no lo son tanto. También pueden prender las atmósferas inflamables:
- los vehículos de motor;
- los aparatos eléctricos (que funcionan con corriente eléctrica o con batería);
- las chispas generadas por herramientas manuales;
- ciertos tipos de teléfonos móviles y radios.
Es necesario adoptar precauciones especiales siempre que se utilice algún tipo de equipo eléctrico o herramienta manual en una zona peligrosa. Usted debe localizar las normas de seguridad del comerciante y respetarlas.
Debe utilizar un equipamiento «intrínsecamente seguro» siempre que exista el riesgo de que la atmósfera pueda ser inflamable.
6. ¿Qué significa «intrínsecamente seguro»?
Equipamiento intrínsecamente seguro significa «equipamiento y cableado que no puede liberar suficiente energía eléctrica o térmica, en condiciones normales o anómalas, para provocar la ignición de una mezcla atmosférica peligrosa específica en su concentración de incandescencia más probable».