1. ¿Para qué sirve?
El aparato respiratorio es distinto del
equipo de protección de las vías respiratorias y está destinado exclusivamente a ayudar a las personas que se encuentren en dificultades. No está destinado a un uso general como protección contra humos o gases.
Se entrega un equipo aislante a aquellas personas que pueden tener que entrar en espacios cerrados (si se considera que la zona es segura). Estos espacios cerrados se encuentran sobre todo en barcos, pero también los podemos encontrar en tierra, por ejemplo, los túneles de los aeropuertos. Se trata de zonas que pueden tener poco (o demasiado) oxígeno o contener humos inflamables o tóxicos.
Puede encontrar instrucciones acerca de los procedimientos que hay que seguir al entrar en un espacio cerrado y cómo utilizar el aparato respiratorio en la sección
Trabajo seguro en barcos.
Recuerde: el equipo aislante no se le entrega para que pueda trabajar en atmósferas peligrosas.
Se le facilita para ayudarle a evacuar de forma segura un espacio cerrado si el equipo de detección de gases indicase un problema con la atmósfera. También le ayudará a proteger su vida si experimentase problemas mientras está en un espacio cerrado, hasta que pueda ser rescatado por los servicios de emergencia.
2. ¿Qué tipos existen?
Normalmente se utilizan dos tipos de aparatos respiratorios:
- Equipo de soporte vital de emergencia (ELSA): dispositivo de fácil transporte y rápida colocación que suministra aire durante un breve período para permitir al usuario ponerse a salvo. Está constituido por una botella que contiene aire respirable para 10-15 minutos, conectada mediante una toma de aire a una capucha. Puede introducirse fácilmente por la cabeza y se adapta a una gran variedad de usuarios, incluidos los que tienen barba y gafas. La capucha es más fácil de colocar que una máscara tradicional, utilizada habitualmente en otros tipos de aparatos respiratorios. Debe llevar consigo este dispositivo cuando trabaje en espacios cerrados.
Recuerde: la presión de las botellas no debe ser inferior a 180 bares. Las botellas del ELSA deben tener al menos el 80 % de su capacidad.
- El equipo de soporte vital consta de:
- tres botellas de aire comprimido, cada una con una duración de 45 minutos, con un regulador y un calibrador para controlar el suministro de aire;
- 60 metros de manguera para toma de aire, con otros 30 metros disponibles, más una devanadera;
- una máscara que cubre toda la cara y un arnés;
- una unión en Y para permitir que se conecte un equipo de reanimación a la toma de aire; y
- un kit de reanimación totalmente automatizado.
Este aparato está diseñado para mantenerle con vida durante una emergencia. Si estuviese atrapado o herido en un espacio cerrado, un compañero con la formación adecuada podría auxiliarle usando este equipamiento.
Además del aparato respiratorio, puede que también necesite una
linterna intrínsecamente segura, arneses de seguridad, cables de seguridad y líneas de localización para utilizarlos en espacios cerrados junto al
equipo de detección de gases.
3. ¿Cómo lo uso?
No debe utilizar ningún tipo de equipo aislante hasta que se haya sometido a un reconocimiento médico y haya completado un curso de formación.
Su administración nacional le puede ofrecer más información acerca de la formación, los reconocimientos médicos y cómo usar los equipos aislantes.
No puede utilizar un equipos aislante si tiene barba o si suele usar gafas; esto se debe a que la máscara debe ser hermética.
4. ¿Cuáles son sus limitaciones?
El equipo aislante está pensado para mantenerle con vida hasta que pueda salir de un espacio cerrado o hasta que los servicios de emergencia puedan rescatarlo. En ningún caso debe seguir con la inspección mientras lleve puesto el equipo aislante.
No intente rescatar a compañeros que estén atrapados en un espacio cerrado; esa labor les corresponde a los servicios de emergencia.
5. ¿Cómo lo cuido?
Inspección y mantenimiento: los procedimientos para evaluar y comprobar cualquier tipo de equipo de protección de las vías respiratorias se detallarán en la legislación nacional. Los requisitos básicos son:
- examen visual de las correas, la máscara, las válvulas y las botellas;
- controles de la presión de las botellas; y
- controles del flujo y de la calidad del aire suministrado por el aparato «de rescate».
Todas estas comprobaciones se realizarán como mínimo una vez al mes. Se podrá formalizar un contrato de mantenimiento para este equipamiento. Póngase en contacto con el responsable del equipamiento para obtener información más detallada.
Mantenimiento de registros: mantenga un registro con cada examen detallado y prueba realizados en el que consten:
- el nombre y la dirección de la persona responsable del equipamiento;
- los detalles del equipamiento y su marca/número distintivo;
- el nombre del fabricante;
- la fecha del examen y el nombre y la firma de la persona que lo realizó;
- el estado del equipamiento y los posibles defectos detectados, y
- (solo en el caso del ELSA) la presión del aire de la botella.
Puede mantener el registro en el formato que desee, pero debe estar disponible para que lo pueda consultar cualquier persona que lo desee. Habrá que mantener los registros durante cinco años.
Arneses de seguridad, cables de seguridad y líneas de localización: realice una inspección visual para comprobar si existen indicios de desgaste o rotura antes de usarlos. Después de usarlos, limpie los cables de seguridad y las líneas de localización conforme a las instrucciones del fabricante.
Recarga de las botellas: Después de haber utilizado una botella, sin importar durante cuanto tiempo, se debe retirar inmediatamente y recargarla. Esto se aplica tanto al ELSA como al aparato de soporte vital.