1. ¿Para qué sirve?

La protección corporal está básicamente diseñada para proteger el torso, es decir, el pecho y el abdomen, de:
Es muy importante seleccionar el tipo adecuado de protección. La evaluación de riesgos del superior jerárquico deberá identificar qué peligros es probable que se encuentren.



2. ¿Qué tipos existen?

Ropa reflectante: está diseñada para garantizar que se le vea cuando trabaje cerca de vehículos en movimiento, por ejemplo, en dársenas o en carreteras. Existen tres formas básicas, cada una con franjas fluorescentes para que se le vea bien en caso de que haya poca luz:
Las chaquetas tienen más franjas fluorescentes y están diseñadas para usarlas cerca del tráfico rápido (por ej., por agentes o equipos que trabajan en carreteras). Toda la ropa reflectante debe cumplir con las normas nacionales o con sus equivalentes europeas.

Monos desechables: son batas de papel diseñadas para trabajar con personas sospechosas de ocultar drogas en el cuerpo («mulas»), para reducir el riesgo de infección por microorganismos encontrados en los residuos humanos (el riesgo de infección suele ser pequeño si las unidades de aislamiento de muestras se utilizan correctamente). También existen máscaras y guantes desechables.

Monos resistentes al aceite: están diseñados para utilizarse cuando haya que trabajar en zonas aceitosas o sucias. Protegerán tanto su cuerpo como su indumentaria habitual de trabajo.



3. ¿Cuáles son sus limitaciones?

La ropa reflectante debe mantenerse limpia si se pretende que siga siendo eficaz; esto es especialmente importante por lo que respecta a las franjas fluorescentes.

Los monos desechables están diseñados básicamente para la protección de peligros biológicos. Ofrecen poca o ninguna protección frente a productos químicos corrosivos.



4. ¿En qué lugares hay que utilizar la protección corporal?

La ropa reflectante debe utilizarse en zonas mal iluminadas en las que hay vehículos en movimiento que pueden suponer un peligro (por ej., grúas o carretillas elevadoras).

Debe usarla en las dársenas para cumplir con los procedimientos de salud y seguridad. Asimismo, debe usarla si trabaja cerca de carreteras con tráfico rápido, para garantizar que los conductores puedan verle.

Debe asegurarse de que usa el tipo de ropa reflectante adecuado.

Los monos desechables deben usarse siempre que trabaje con personas que ocultan drogas en el cuerpo («mulas»), ya que existe un riesgo de contaminación por residuos humanos.



5. ¿Cómo la cuido?

La ropa reflectante debe mantenerse limpia lavándola con frecuencia con agua jabonosa templada. Preste especial atención a las franjas fluorescentes.

Los monos desechables deben guardarse en lugares secos y limpios hasta que se usen. Una vez utilizados, deben desecharse, pero recuerde que probablemente deban ser tratados como residuos peligrosos. Puede tirar los monos sucios a la bolsa amarilla de «residuos clínicos» para que una empresa autorizada de eliminación de residuos los destruya mediante su incineración.



Las recomendaciones que contiene esta sección pretenden servir de recordatorio general de los riesgos que se pueden encontrar durante los procedimientos de examen y muestreo, del equipamiento de seguridad que se debe utilizar y de las precauciones que hay que tomar.
Le remitimos a la legislación y a las recomendaciones de su administración nacional para obtener información adicional.


Revisiones
Versión Fecha Cambios
1.0 12.10.2012 Primera versión